Clark Gable y la camiseta

Ganador del Oscar a Mejor Actor y reconocido como uno de los mejores exponentes del cine clásico, Clark Gable marcó tendencias no solo en el cine, sino también en la industria de la moda, sepultando por un tiempo el uso de las camisetas.

Clark Gable fue considerado el más grande actor de los años 30 y 40 de lo que hoy se conoce como cine clásico. Sin embargo, su influencia en las audiencias iba más allá de su calidad como intérprete. Así quedó demostrado en 1934, cuando el actor protagonizó la película “Sucedió una noche”, film por el cual recibió un premio Oscar a mejor rol principal.   

Sin quererlo o con intención, nunca vamos a saberlo, el actor puso en jaque a la industria de ropa interior masculina. Al comienzo del siglo XX,  estaba muy arraigada la costumbre masculina de utilizar camiseta bajo la camisa. Sin embargo, esta tradición estadounidense tuvo un revés gigantesco cuando en la película, Gable se quita la camisa  y queda con el torso desnudo, frente a su coprotagonista Claudette Colbert.

Los espectadores impactados se preguntaban dónde está la camiseta. Fue un tema de conversación obligado para la sociedad norteamericana del momento. Es más, Goeffrey Beene, diseñador de moda muy ligado a la industria cinematográfica y hollywoodense, anotó en sus memorias: “Cuando Gable, en esa famosa escena, se quitó la camisa y mostró que no llevaba camiseta, hizo que las ventas de esta prenda cayeran en un 75% para fines de 1934”.

“Cuando Gable, en esa famosa escena, se quitó la camisa y mostró que no llevaba camiseta, hizo que las ventas de esta prenda cayeran en un 75% para fines de 1934”, recordó en sus memorias Goeffrey Beene, diseñador de moda ligado a la industria hollywoodense.

Afuera la camiseta. Si Gable -quien tres años después protagonizó su rol más famoso en “Lo que el viento se llevó”– no la necesitaba, porque habría necesitarla los demás.

Sin embargo, este cambio en las tendencias de la moda masculina no duraría mucho tiempo. Unos años después, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la tan controvertida camiseta volvió  a integrar la vestimenta de los hombres, puesto que era un elemento básico del uniforme de las tropas norteamericanas.

Sin comentarios

Escribir comentario